Departamento de infraestructura

Introducción:

El Departamento de Infraestructura de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas se encarga de verificar que la construcción de la infraestructura física de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas se haga con base a los proyectos, normas y especificaciones autorizados por la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, realizando la asesoría técnica y normativa, gestión, seguimiento y la supervisión de las metas autorizadas en el programa de inversión para infraestructura física.

Objetivos:

  • Participar en la integración de la propuesta de inversión en infraestructura física de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas mediante la asignación de los costos de cada meta propuesta para el Fondo de Aportaciones Múltiples.
  • Analizar e integrar los costos de inversión de los edificios que se construyen para las Universidades Tecnológicas y Politécnicas en las diferentes regiones del país, de acuerdo con los lineamientos definidos con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, INIFED.

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  • Analizar y validar en coordinación con el INIFED, la Guía Operativa del Programa de Construcción, Equipamiento y Rehabilitación de Infraestructura Física de educación superior, haciéndola del conocimiento de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, así como de los Institutos de Infraestructura Física Educativa de los Estados.                      

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  • Solicitar al INIFED la integración del Programa General de Obras para Universidades Tecnológicas y Politécnicas de acuerdo con las metas y montos autorizados, verificando que se haga del conocimiento de los Institutos Estatales de infraestructura física educativa.
  • Gestionar con las Universidades Tecnológicas y Politécnicas e Institutos Estatales de Infraestructura Física Educativa que las licitaciones de edificios sean acorde a las metas autorizadas en el programa de inversión para infraestructura física y el  Programa General de Obra emitido por el INIFED, dando seguimiento a los procesos de licitación de acuerdo a lo autorizado para cada Universidad Tecnológica y Politécnica.
  • Constatar que los procesos constructivos de las obras autorizadas se efectúen de acuerdo con las normas técnicas del INIFED, mediante visitas de seguimiento coordinadas con las Universidades Tecnológicas y Politécnicas e Institutos Estatales de Infraestructura Física Educativa, asimismo que la ejecución sea de acuerdo al avance programado para cada una de ellas.

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  • Verificar que los recursos autorizados en cada obra del programa de inversión en infraestructura física, sean aplicados al rubro asignado.
  • Asesorar a las Universidades Tecnológicas y Politécnicas sobre los procesos de planeación – presupuestación – licitación – construcción – supervisión- término y entrega de las metas autorizadas en los diferentes programas de infraestructura física.
  • Recabar, con las Universidades Tecnológicas y Politécnicas o los Institutos Estatales de Infraestructura Física Educativa, los avances físicos de obra de cada meta autorizada hasta su término y entrega formal.
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  • Analizar la aplicación de economías o productos financieros del recurso autorizado, para que sean ejercidos en ampliación de las metas aprobadas de acuerdo a la conciliación realizada con la Universidad Tecnológica o Politécnica correspondiente, así mismo, dar seguimiento a la ampliación de metas mediante la verificación de los procesos hasta su término.
  • Constatar mediante visita física el avance de obra de cada edificio autorizado en el programa de inversión en infraestructura física.
  • Realizar visitas en coordinación con el INIFED y autoridades estatales, a los terrenos en que se construirán las nuevas Universidades Tecnológicas y/o Politécnicas, emitiendo el dictamen correspondiente respecto a la procedencia para utilizar el predio.

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  • Asistir a las sesiones de los Consejos Directivos o Juntas Directivas de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas para intervenir en los acuerdos que se determinen en dichas sesiones, siempre estando en apego a las Políticas y normatividad aplicable para la Coordinación General.
  • Elaborar los informes de las sesiones de los Consejos Directivos o Juntas Directivas de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, para dar a conocer a la Coordinación General los asuntos relevantes y de trascendencia, que pudieran ocasionar un daño patrimonial a las SEP y las Universidades.
  • Dar seguimiento de los acuerdos tomados en las sesiones de los Consejos Directivos o Juntas Directivas de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

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