Departamento de seguimiento técnico

Objetivo:

Realizar las actividades necesarias que garanticen la calidad y funcionalidad de la infraestructura física educativa autorizada a las Universidades Tecnológicas a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), en los ámbitos de la planeación, desarrollo y actualización de proyectos arquitectónicos y revisión de propuestas de inversión de mobiliario básico y equipo especializado.

Introducción

Dentro de las actividades fundamentales que se realizan en la CGUTyP referentes al ámbito de infraestructura educativa, existen rubros de importancia que conforman, conjuntamente con las actividades del Departamento de Infraestructura, los procesos necesarios para la construcción de los edificios educativos de nuestro Subsistema. Dentro de dicho proceso, son responsabilidad de la jefatura del Departamento de Seguimiento Técnico las siguientes actividades:

Planeación de infraestructura.

En este rubro comprende las siguientes actividades:
    • Realizar, a través de la actualización de la Matriz de Infraestructura (Anexo 1), el análisis particular de la infraestructura existente en cada institución, considerando los siguientes aspectos:
      • Edificios construidos hasta el último ejercicio.
      • Capacidad instalada.
      • Porcentaje de utilización.
      • Matrícula alcanzada en el último cuatrimestre septiembre-diciembre.
    • Proponer, de acuerdo al resultado del análisis anterior, las necesidades de infraestructura educativa para cada institución, la cual se entrega anualmente a las áreas superiores como anteproyecto de inversión del Fondo de Aportaciones Múltiples.
    • Actualizar las guías de mobiliario básico de los edificios autorizados en el FAM de cada ejercicio para enviárselos oportunamente a las Univeridades Tecnológicas favorecidas con dicho recurso.
    • Proporcionar asesoría a las Universidades Tecnológicas de nueva creación en la elaboración de sus propuestas de inversión para equipamiento especializado, de acuerdo a las carreras que ofertarán inicialmente.
    • Coordinar con los Institutos Estatales de Construcción de Escuelas, la elaboración de los Planes Maestros de las Universidades Tecnológicas de nueva creación, de acuerdo a la información contenida en los planos perimetrales y topográficos.
    • Actualizar el Esquemas de Consolidación (Anexo 2) para las Universidades Tecnológicas y elaborar lo correspondiente para las Unidades Académicas.

Revisión, definición y actualización de proyectos arquitectónicos tipos y atípicos de los edificios que conforman la infraestructura educativa.

  • Definir, conjuntamente con las Universidades Tecnológicas de nueva creación y en proceso de consolidación, las modificaiones y/o adecuaciones arquitectónicas a los edificios autorizados, precisando, de acuerdo a las necesidades específicas de cada institución, si corersponden a proyectos protitipos (Anexo 3) de nuestro Subsistema o proyectos atípicos (Anexo 4).
  • Asesorar a las Universidades Tecnológicas en la gestión y elaboración de proyectos arquitectónicos atípicos.
  • Coordinar conjuntamente con el INIFED la revisión y actualización de los proyectos arquitectónicos de los edificios existentes para nuestro Subsistema Educativo, con las tecnologías de vanguardia en los procesos constructivos, sustentabilidad, habitabilidad y demás condiciones de funcionalidad  y operatividad que requieran las actividades de cada edificio (Anexo 5).
  • Revisión y validación de las propuestas de inversión para mobiliario básico y equipo especializado.
    • Revisar y retroalimentar las propuestas de inversión para equipo especializado autorizadas a las Universidades Tecnológicas en el FAM, contenidos en los formatos correspondientes (Anexo 6) , cuidando que sus peticiones cumplan con las especificaciones de tecnología actual y adecuadas a las prácticas y actividades contempladas en los Programas Educativos ofertados por cada institución.
    • Garantizar que el mobiliario básico solicitado en los formatos respectivos (Anexo 7) cumplan con las especificaciones técnicas de calidad y de confort, adecuados a los espacios considerados en los planos arquitectónicos de los edificios autorizados en el FAM .

Anexos:

Matriz de Infraestructura. a1
Esquema de Consolidación. a2
Prototipos de Proyectos arquitectónicos. a3
Proyectos atípicos. a4
Nueva propuesta de edificio sustentable. a5
Formato de equipo especializado “A” y “C” a6
Formatos de mobiliario básico: “01” y “02” a7