Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento

Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento

Estudios de Factibilidad

Para abrir una Universidad Tecnológica o Politécnica es necesario realizar un estudio de factibilidad, que consiste en recopilar un conjunto de antecedentes demográficos, educativos, económicos y sociales que permitan juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a esa iniciativa.
Esto da una mayor probabilidad de que dicha universidad alcance un número de alumnos de los niveles socioeconómicos objetivo, que justifiquen la inversión, además de que se cuente con el cuerpo académico apropiado para las carreras que ahí se impartan y las posibilidades para que el alumno encuentre un trabajo digno al egresar.
En cuanto a la apertura de programas de estudio para ampliar la oferta educativa de una institución en funcionamiento, también deben pasar por un estudio de factibilidad para identificar su pertinencia.
1 1

Programas de Buena Calidad

Para asegurar que la calidad impere en las universidades de nuestro subsistema, se busca que todas tengan una evaluación diagnóstica realizada por los comités evaluadores (CIEES). Dicha evaluación tieneuna vigencia de cinco años para adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales que impacten sobre los programas educativos.
Así mismo, organismos evaluadores externos determinarán aquellos programas que puedan ser acreditados, lo que respalda la buena calidad de estos.
Estos mecanismos avalan la buena calidad de la educación de cada institución cuando éstas cumplen con los estándares establecidos por los organismos evaluadores.

2 2

Exámenes de Egreso

Para conocer el desempeño académico de la universidad, organismos externos, aplican exámenes de egreso.
A través de esta metodología podemos constatar si el aprendizaje de las competencias profesionales es el adecuado y tomar acciones correctivas cuando sea necesario.
Es una prueba de cobertura nacional que evalúa el nivel de dominio de las competencias profesionales de los recién egresados de Técnico Superior Universitario y les da certidumbre a los empleadores  de que los egresados cuentan con los conocimientos y habilidades necesarios para iniciarse eficazmente en el ejercicio profesional.
3 3

Subdirector de Enlace Normativo

Supervisar la integración y difusión del marco normativo de la Coordinación General y de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, que contribuya a mejorar el funcionamiento y operación de los servicios; así como a la resolución de problemáticas en materia jurídica, así como la resolución de consultas normativas, elaboración de contratos y convenios con el sector público, privado y social, diagnóstico y seguimiento del estado jurídico de los predios que ocupan las universidades.

Normatividad

Los reglamentos universitarios ponen la base normativa para que las actividades académicas, administrativas, sociales y culturales se realicen de acuerdo al modelo educativo de manera ordenada, equitativa y justa, permitiendo una convivencia sana y productiva entre estudiantes, maestros y autoridades de la institución.
Ante esto, cada reglamento debe ser revisado para obtener una opinión favorable por parte de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas para asegurar que la normatividad respete el modelo educativo y los derechos humanos de la comunidad universitaria.

Convenios y Contratos

La Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas es la encargada de gestionar los convenios entre las universidades, los gobiernos estatales, el gobierno federal y demás entidades públicas o privadas que participen, con el fin de lograr un beneficio para las universidades; esto dentro del marco legal establecido en el decreto de creación de cada Universidad Tecnológica y Politécnica que conforma el subsistema.

4 4

Asesoría Jurídica

La Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas se encarga de brindar apoyo a las Universidades del subsistema sobre el área legal cuando éstas lo requieran.

Apoyos Financieros

La Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento promueve y monitorea diversos apoyos económicos, otorgados por otras áreas de la SEP, a estudiantes, maestros y universidades, para el crecimiento y consolidación de éstas últimas.
5 5

Información Reciente

Lo más consultado

Temas de interés

Sitios relacionados