Subdirección de Programas Educativos

Funciones de la Subdirección de Programas Educativos

Proponer y supervisar el proceso del diseño y actualización de los programas educativos con base en las demandas del sector productivo, social y a las nuevas tendencias educativas.
Evaluar las propuestas de diversificación de los programas educativos que solicitan las Universidades Tecnológicas y Politécnicas para abarcar distintas poblaciones y garantizar su pertinencia.
Coordinar el desarrollo de las reuniones de los Comités de Diseño curricular de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas.
Dictaminar las solicitudes de la apertura, modificación y cierre de programas educativos de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas,
Supervisar el análisis de las solicitudes para otorgar revalidaciones y equivalencias de estudios de los niveles educativos del  Profesional Asociado, Técnico Superior Universitario y Licenciatura.
Supervisar la elaboración de tablas de equivalencias aplicables a los egresados de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas que deseen continuar sus estudios en otras instituciones de educación superior.
Proponer el dictamen de equivalencia de estudios del nivel 5 de la Clasificación Normalizada de la Educación (CINE).
Proponer y desarrollar el proceso de verificación de los programas educativos del nivel 5 de la CINE, que ofertan las instituciones particulares de educación superior con el fin de determinar su congruencia académica y administrativa con el Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.
Supervisar el análisis de los programas educativos de instituciones particulares que pretenden impartir estudios del nivel 5 y 6 de la CINE para emitir dictamen técnico.
Supervisar la integración y revisión de las solicitudes para otorgar el reconocimiento de validez oficial de estudios al profesional asociado al programa de Técnico Superior Universitario e Ingeniería, con el fin de apoyar la realización y continuidad de estudios.
Supervisar el análisis de los procedimientos por los que se retire el reconocimiento de validez oficial asociado al programa de Técnico Superior Universitario e Ingeniería, a fin de contribuir a la mejora continua de los trámites respectivos.
Verificar que las Universidades Tecnológicas y Politécnicas cumplan en materia de normatividad con las disposiciones que señala la Dirección General de Profesiones a efecto de registrar el título y emitir la cédula profesional.
Gestionar con las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, el registro de institución educativa y adición de programas educativos ante la Dirección General de Profesiones, a fin de actualizar y regularizar su situación académica.

Metodología de Diseño y Actualización Curricular

Considerando las bases sentadas en el Tuning de Europa y América Latina y en el mismo sentido que el modelo de Quebec, la Coordinación General de Universidades Tecnológicas dentro de su Programa de Fortalecimiento y Consolidación del Subsistema de Universidades Tecnológicas desarrolló la Metodología de Diseño Curricular por Competencias Profesionales, para actualizar su oferta educativa respondiendo de esta manera a las nuevas tendencias educativas, la cual se describe en los apartados siguientes.
La definición de Competencia Profesional para Universidades Tecnológicas es: Posesión y desarrollo de conocimientos, destrezas y actitudes que permiten al sujeto que las posee, desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales.
Esta metodología se desarrolló con el propósito de actualizar los programas educativos de Técnico Superior Universitario que conforman la oferta de las Universidades Tecnológicas y para el desarrollo de programas educativos de nueva creación.

Análisis de las necesidades de formación

Para iniciar el diseño y desarrollo curricular por competencias profesionales, se aplica el Análisis Situacional del Trabajo (AST), al sector productivo con el que están vinculadas las Universidades Tecnológicas; este taller se desarrolla para cada programa educativo que se diseñará por Competencias Profesionales.
Esta técnica permite obtener la información necesaria para identificar las funciones, tareas y habilidades que se deben dominar en el área de trabajo real a la que se enfrentará el estudiante al momento de su egreso, así como el equipo, herramientas y maquinaria que se debe manejar para el desempeño profesional competente. Su base es la identificación y el ordenamiento de las funciones productivas, de modo tal, que se llegue a una descripción precisa de un área ocupacional (en una empresa o en un grupo de empresas si fuera el caso), desde el propósito principal hasta las contribuciones individuales requeridas.

Definición de las Competencias Profesionales del Programa Educativo

Matriz de Competencias

La definición de las competencias profesionales y el desarrollo del programa educativo se realiza en cuatro fases principales; durante las cuales, la matriz de competencias es la guía y herramienta fundamental que proporciona información referente a los saberes hacer, saberes y el ser.
La matriz de competencia es un producto que integra las aportaciones de los AST a través de la definición de las competencias profesionales, se desarrolla con los académicos de las instituciones y es validada por los empresarios, con la finalidad de que sea el documento de referencia para la desarrollo de los programas educativos. Se integra de acuerdo a las siguientes fases:

FASE I: Saber hacer

Está orientada hacia la identificación de las competencias que integrarán el perfil profesional, a partir de las funciones determinadas en los AST.
El instrumento para desarrollar los niveles y el alcance de las competencias se denomina Matriz de Competencias; la primera sección de la matriz se refiere al Saber hacer y contiene las siguientes subdivisiones: Competencias, Unidades de Competencias, Capacidades y Criterios de desempeño.
Para asegurar que la matriz de competencias y en consecuencia, los programas educativos respondan a las necesidades detectadas en el sector productivo, se lleva a cabo una validación externa que consisteen presentar a los empresarios representantes del sector productivo que participaron en el desarrollo del AST la matriz de competencias, y corroborar que las competencias profesionales establecidas en ésta corresponden con las necesidades expresadas.

FASE II: Saber y saber ser

Durante ésta se definen los conocimientos necesarios para el dominio de las competencias, incluyendo conocimientos de otras disciplinas que se consideren para lograr el aprendizaje; así como los equipos, herramientas y materiales requeridos, las normas que regulan esa actividad y las actitudes y valores que se deberán desarrollar para el cumplimiento de las mismas.
Con los resultados obtenidos se estructura el perfil por competencias profesionales que permite a los empresarios apreciar de forma gráfica las competencias que han adquirido los egresados y como éstas satisfacen sus requerimientos; a los estudiantes les permite, identificar de manera profunda y clara cuáles son las habilidades con que contarán al momento de egresar.

FASE III: Contenidos temáticos

De acuerdo a la definición de conocimientos técnicos y relacionados, se procede a realizar una agrupación de temas por afinidad disciplinaria, tomando en cuenta las horas que se consideren adecuadas para desarrollar estos temas y un nombre global que refleje la agrupación de los mismos. Esta será la primera aproximación de estructura curricular.
De acuerdo a las competencias definidas (fase I) y a los contenidos temáticos (fase II) agrupados por afinidad disciplinaria (fase III) se inicia el desarrollo de las asignaturas que integrarán el programa, empleando como guía, una matriz de asignatura que cuenta con los siguientes elementos:
Objetivo General de la Asignatura
Unidades de Aprendizaje
Objetivo específico de la unidad de aprendizaje
Temas
Saber
Saber-hacer
Resultados de aprendizaje
Secuencia de aprendizaje
Instrumentos y tipos de reactivo
Métodos y técnicas de enseñanza
Medios y materiales didácticos
Espacios formativos
Distribución en horas
Bibliografía

Fase IV: Integración del Mapa Curricular.

Mapa curricular y plan de estudios

Una vez determinados con precisión los contenidos temáticos, sus alcances y el tiempo requerido para desarrollar las asignaturas, se procederá a integrar la estructura curricular definitiva. Distribuyendo las asignaturas de acuerdo a una secuencia lógica horizontal y vertical, correspondiente al desarrollo de las competencias profesionales y considerando los requerimientos institucionales.

Este proceso se realiza de manera conjunta entre los académicos de las Universidades Tecnológicas y la Subdirección de Programas Educativos de la CGUTYP cada 4 años para actualización de un programa educativo y cada vez que se integra a la oferta educativa un nuevo programa.


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