Subdirección de Planeación

Propósito

Dar seguimiento al cumplimiento de objetivos, indicadores y metas que plantean las diferentes áreas de esta Coordinación General en sus procedimientos y/o procesos dentro de su Programa de Trabajo, para evaluar su porcentaje de avance.
Definir los lineamientos que permitan formular e integrar el Programa de Trabajo de las diferentes áreas de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas.
Proporcionar a las universidades tecnológicas una metodología para elaborar sus instrumentos de planeación estratégica u operativa que guíen su quehacer y desarrollo.
Dar seguimiento al cumplimiento de objetivos y metas en la ejecución de los proyectos y/o procesos del programa operativo anual de cada una de las universidades tecnológicas, para evaluar su porcentaje de avance.
Integrar y proporcionar información estadística, oportuna, confiable, veraz, actualizada, consistente, homogénea y validada de las universidades tecnológicas.

Alcance

Este procedimiento se aplica a todas las áreas de la Coordinación General.
Aplica a todas las áreas de la Coordinación.
Aplica a las universidades tecnológicas en operación.
Este procedimiento aplica a las universidades tecnológicas.
Cualquier entidad, área de la CGUT, o persona que requiera información estadística de las universidades tecnológicas

Políticas de Operación

La información vertida en el informe trimestral de avance deberá ser el resultado del seguimiento y medición permanente, llevado a cabo por los responsables y/o ejecutores de los procesos y actividades sustantivas de las áreas.
Los datos contenidos en los informes de avance estarán sujetos a verificación, por lo que las áreas deberán contar con la documentación que sustente la información proporcionada.
El informe de avance del programa de trabajo, tendrá una periodicidad de entrega trimestral.
El informe de avance deberá estar firmado, según sea el caso por: el Coordinador General, el Coordinador Sectorial, Director del Área, Subdirector de Área y Jefe de Departamento, responsable del proceso, según sea el caso.
Con el objeto de retroalimentar al área de la información proporcionada, se establecerán canales de comunicación entre los responsables y/o ejecutores de los procesos y actividades sustantivas, con el Departamento de Seguimiento a Programas.
El Director del Área deberá enviar los informes de avance de los programas de trabajo, del área a su cargo, a la Dirección de Planeación, Evaluación e Informática, de conformidad con los lineamientos que se emitan a tal efecto.
El Programa de Trabajo de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas, deberá integrarse cada año en los 15 días siguientes a la recepción de la estructura programática de la CGUT autorizada.
Los programas y actividades que se definan por cada área, deberán estar alineadas con los proyectos y procesos aprobados por la Dirección General de Planeación y Programación, en la estructura programática correspondiente.
Además de las actividades directamente relacionadas con los objetivos de los proyectos, procesos y metas definidas en la estructura programática autorizada para la unidad responsable, el Programa de Trabajo deberá contener las actividades sustantivas que realice cada área de la Coordinación General, de conformidad con las atribuciones conferidas en el Reglamento Interior de la SEP, a los procedimientos registrados en el Sistema de Gestión de la Calidad, y a las necesidades del Subsistema de Universidades Tecnológicas.
En caso de requerirse, las áreas deberán asegurarse de dar seguimiento hasta su conclusión, de las actividades y objetivos no cumplidos en el año inmediato anterior.
Las actividades deberán calendarizarse de tal forma, que se dé cumplimiento a las metas planteadas en dicho programa.
El Programa de Trabajo deberá aprobarse por el Coordinador General.
Los lineamientos deberán orientar a las universidades tecnológicas, en la realización de sus ejercicios de planeación estratégica u operativa a mediano y a corto plazo, respectivamente.
Los lineamientos deberán contemplar los principios de política educativa, dictados por el Ejecutivo Federal, así como los señalados en la legislación en materia educativa.
Los lineamientos deberán ser congruentes con las políticas de operación del Subsistema de Universidades Tecnológicas.
Los lineamientos deberán contemplar los elementos académicos, de vinculación y administrativos, que permitan contribuir a alcanzar la visión del subsistema de universidades tecnológicas.
Los lineamientos deberán ser aprobados por el titular de la Coordinación General, o en su caso, por el Director de Planeación, Evaluación e Informática.
El seguimiento de la ejecución del Programa Operativo Anual de las Universidades Tecnológicas se realizará cuatrimestralmente.
Las universidades tecnológicas deberán presentar el informe de avance cuatrimestral, de conformidad con los lineamientos emitidos para tal fin.
Las universidades tecnológicas deberán justificar el incumplimiento de cada una de las actividades que sustentan al proyecto.
El responsable de elaborar el informe de avance de la universidad tecnológica, establecerá comunicación permanente con este departamento, con el objeto de retroalimentar la metodología para la elaboración del informe de avance.
El Informe de Avance, deberá estar firmado por cada responsable del proyecto o proceso, así como por el rector quien valida la información que emite la universidad.
El C. Rector de la universidad, deberá de enviarlo a la Dirección de Planeación, Evaluación e Informática, adscrita a esta Coordinación General, dentro de los primeros 20 días hábiles del mes siguiente al cuatrimestre que se informa.
La solicitud de información estadística, hacia las universidades tecnológicas, deberá estar sustentada en el cumplimiento de la normatividad vigente, para la correcta y oportuna toma de decisiones.
La presentación de la información deberá ser en los formatos o en su caso, las bases de datos, que para tal efecto sean diseñados.
La información estadística de universidades tecnológicas, deberá dar respuesta a necesidades de la misma Coordinación General y de las instancias de la administración pública que así lo requieran.
La determinación de la información deberá ser participativa, en la que intervengan las diferentes áreas de la Coordinación General.
La información requerida a las diferentes áreas de la Coordinación General, deberá cumplir con los requisitos señalados y entregada en el tiempo establecido.




Información Reciente

Lo más consultado

Temas de interés

Sitios relacionados