. / .. / ...

Dirección de Vinculación

Difusión y Actividades Extraescolares

El objetivo principal del área de difusión es establecer los lineamientos de comunicación, promoción, presentación de imagen, de los modelos educativos que ofrecen las Universidades Tecnológicas, con el fin de informar e interesar a la sociedad mexicana de los logros, actividades y productos científicos, tecnológicos y culturales que se realizan en nuestras 109 Universidades Tecnológicas. Asimismo, es actividad fundamental mantener comunicación con las diferentes Instituciones y difundir lo que acontece en la comunidad universitaria. Para este fin, el área ha dirigido sus actividades hacia tres puntos específicos:

Editorial

La atención se enfoca en desarrollar actividades que fortalezcan el posicionamiento de las Universidades Tecnológicas como formadoras de Técnicos Superiores Universitarios, egresados de Licencias Profesionales ya sea con estudios en México o en Francia, e Ingenieros, todos ellos preparados para incorporarse de inmediato al sector productivo. En editorial se diseñan los programas de imagen y de promoción institucional que respetan y enfatizan el modelo educativo. De la misma forma, se establecen los lineamientos de diseño y comunicación para unificar las campañas de difusión de las universidades y dar seguimiento a los productos de comunicación y promoción de las mismas.

 Cultura

Los planes de estudio de las Universidades Tecnológicas se evalúan constantemente sobre los términos del saber (adquisición de conocimientos), saber hacer (fortalecimiento de habilidades) y ser (desarrollo de actitudes); es en este último rubro donde se desarrolla parte de la preparación cultural que, al combinarla con los conocimientos, ayuda a la formación integral de los estudiantes. Para impulsar el florecimiento de actitudes y valores en los alumnos, se desarrollan programas artísticos que interesan a los jóvenes y los motivan en su continuidad. También se organizan actividades que promueven el intercambio cultural entre las Universidades. Las actividades culturales se llevan a cabo por medio de: encuentros de teatro, ciclos de cine, clubes literarios, estudiantinas, expresión oral; así como talleres de pintura, grabado y danza entre otros. Estas actividades se complementan con conferencias de ponentes especializados, y el seguimiento de la información que se difunde de la vida cultural de las Universidades Tecnológicas, en las gacetas, periódicos y boletines.

Deporte

Las Universidades Tecnológicas siempre se han interesado en apoyar las actividades deportivas como parte importante de la formación integral de los alumnos. Las habilidades físicas de los jóvenes se desarrollan dentro de las áreas deportivas diseñadas especialmente para este fin. Los logros que se han obtenido en este punto, se manifiestan con el entusiasmo de los estudiantes y con su numerosa participación en encuentros tanto estatales como nacionales. El fútbol soccer, atletismo, tae kwon do, béisbol, básquetbol, tenis y ajedrez son algunas de las disciplinas deportivas que se practican en nuestras Universidades y que impulsan la participación y competición, individual y en equipo, de los futuros profesionistas ya sea que egresen de alguno de nuestros programas de TSU de Licencia Profesional o de Ingeniería. Por lo anterior, es tarea fundamental difundir, por medios impresos y electrónicos, los logros deportivos y la sana competencia; elementos que fortalecen las habilidades, el perfil académico y la unión de la comunidad universitaria. Muestra de ello son los resultados que se obtuvieron en el último
Encuentro Nacional Deportivo y Cultura de Universidades Tecnológicas,
Querétaro 2013. http://endcutyp.uteq.edu.mx/Index.aspx

Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de las Universidades Tecnológicas (ENDCUT)

Sedes Nacionales

Universidad Tecnológica Estado Año Número
de Encuentro
NEZAHUALCÓYOTL Estado de México 1997 1
LEÓN Guanajuato 1998 2
TABASCO Tabasco 1999 3
NORTE DE GUANAJUATO Guanajuato 2000 4
COAHUILA Coahuila 2001 5
TLAXCALA Tlaxcala 2002 6
QUERÉTARO Querétaro 2003 7
AGUASCALIENTES Aguascalientes 2004 8
NAYARIT Nayarit 2005 9
TABASCO Tabasco 2006 10
CENTRO DE VERACRUZ Veracruz 2007 11
PUEBLA Puebla 2008 12
QUERÉTARO Querétaro 2009 13
LEÓN Guanajuato 2010 14
HERMOSILLO Sonora 2011 15
ZACATECAS Zacatecas 2012 16
QUERÉTARO Querétaro 2013 17

A partir de 1994 se realizaron competencias de manera informal hasta que en 1997 se lleva a cabo el primer Encuentro Nacional, teniendo como sede a la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl. A partir de 2005 la Coordinación General de Universidades Tecnológicas instala la Comisión de Formación Integral, para apoyar de manera directa las actividades Deportivas y Culturales a través de la representación de los seis rectores que participan en la comisión:
  • UT del Estado de Zacatecas (quien la coordinó)
  • UT de Aguascalientes
  • UT de Querétaro
  • UT de San Luis Potosí
  • UT de León
  • UT anfitriona del evento nacional de cada año
Adicionalmente se han otorgado nombramientos honorarios a cada uno de los coordinadores deportivos de las 11 regiones en las que se ha dividido a las UUTT desde el año 2010, con la finalidad de que apoyen la organización de los Encuentros Regionales en cada zona. En septiembre de 2013, con la finalidad de fortalecer la formación integral de los alumnos en las Universidades Tecnológicas se reorganiza la Comisión de Formación Integral: Coordinando la Comisión se encuentra la Universidad Tecnológica de Tehuacán, Puebla. Miembros de la Comisión:
  • UT de Aguascalientes
  • UT de Altamira
  • UT de Hermosillo
  • UT Regional del Poniente
  • UT de Torreón
  • UT de Tulancingo
 

Convocatorias

 

Información Reciente

  • .
  • .
  • .
  • .
  • .

Lo más consultado

  • .
  • .
  • .
  • .
  • .

Temas de interés

Sitios relacionados