Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas

Coordinación Académica


Estudios de Factibilidad
Para abrir una Universidad Tecnológica o Politécnica es necesario realizar un estudio de factibilidad, que consiste en recopilar un conjunto de antecedentes demográficos, educativos, económicos y sociales que permitan juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a esa iniciativa. Esto da una mayor probabilidad de que dicha universidad alcance un número de alumnos de los niveles socioeconómicos objetivo, que justifiquen la inversión, además de que se cuente con el cuerpo académico apropiado para las carreras que ahí se impartan y las posibilidades para que el alumno encuentre un trabajo digno al egresar. En cuanto a la apertura de programas de estudio para ampliar la oferta educativa de una institución en funcionamiento, también deben pasar por un estudio de factibilidad para identificar su pertinencia.
Programas de Buena Calidad
Para asegurar que la calidad impere en las universidades de nuestro subsistema, se busca que todas tengan una evaluación diagnóstica realizada por los comités evaluadores (CIEES). Dicha evaluación tieneuna vigencia de cinco años para adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales que impacten sobre los programas educativos. Así mismo, organismos evaluadores externos determinarán aquellos programas que puedan ser acreditados, lo que respalda la buena calidad de estos. Estos mecanismos avalan la buena calidad de la educación de cada institución cuando éstas cumplen con los estándares establecidos por los organismos evaluadores.
Exámenes de Egreso
Para conocer el desempeño académico de la universidad, organismos externos, aplican exámenes de egreso. A través de esta metodología podemos constatar si el aprendizaje de las competencias profesionales es el adecuado y tomar acciones correctivas cuando sea necesario. Es una prueba de cobertura nacional que evalúa el nivel de dominio de las competencias profesionales de los recién egresados de Técnico Superior Universitario y les da certidumbre a los empleadores de que los egresados cuentan con los conocimientos y habilidades necesarios para iniciarse eficazmente en el ejercicio profesional.
Subdirector de Enlace Normativo
Supervisar la integración y difusión del marco normativo de la Coordinación General y de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, que contribuya a mejorar el funcionamiento y operación de los servicios; así como a la resolución de problemáticas en materia jurídica, así como la resolución de consultas normativas, elaboración de contratos y convenios con el sector público, privado y social, diagnóstico y seguimiento del estado jurídico de los predios que ocupan las universidades.
Normatividad
Los reglamentos universitarios ponen la base normativa para que las actividades académicas, administrativas, sociales y culturales se realicen de acuerdo al modelo educativo de manera ordenada, equitativa y justa, permitiendo una convivencia sana y productiva entre estudiantes, maestros y autoridades de la institución. Ante esto, cada reglamento debe ser revisado para obtener una opinión favorable por parte de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas para asegurar que la normatividad respete el modelo educativo y los derechos humanos de la comunidad universitaria.
Convenios y Contratos
La Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas es la encargada de gestionar los convenios entre las universidades, los gobiernos estatales, el gobierno federal y demás entidades públicas o privadas que participen, con el fin de lograr un beneficio para las universidades; esto dentro del marco legal establecido en el decreto de creación de cada Universidad Tecnológica y Politécnica que conforma el subsistema.
Funciones
  • Supervisar que la normatividad interna de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas guarde congruencia con el Decreto o Ley de creación y con el Convenio de coordinación que suscribe la Federación y cada uno de los Estados.
  • Supervisar y elaborar los dictámenes de carácter académico-normativo al Decreto o Ley de creación y a los reglamentos propuestos por las Universidades Tecnológicas y Politécnicas para su buen funcionamiento y cumplir con su objeto.
  • Proponer proyectos de Decretos o Ley de Creación de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas Asesorar a las Universidades Tecnológicas y Politécnicas sobre la elaboración de sus respectivos proyectos de convenios o contratos, con el fin de que se realicen conforme a las disposiciones establecidas.
  • Revisar y elaborar proyectos de convenios o contratos que celebre la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas para el cumplimiento de sus fines. Proponer y supervisar la conformación del marco normativo de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas y de sus Instituciones, para orientar la ejecución de sus funciones.
  • Diagnosticar la situación jurídica de los predios que ocupan las instalaciones de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas que requieren regularización con el fin que se le dé la prioridad en su atención.
  • Proponer informes sobre las cuestiones sindicales, laborales y Contratos Colectivos de trabajo de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas.
  • Solicitar a las Universidades Tecnológicas y Politécnicas el registro de seguridad social de sus trabajadores.
  • Asistir a las sesiones de los Consejos Directivos o Juntas Directivas de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas para intervenir en los acuerdos que se determinen en dichas sesiones, siempre estando en apego a las Políticas y normatividad aplicable para la Coordinación General.
  • Elaborar los informes de las sesiones de los Consejos Directivos o Juntas Directivas de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, para dar a conocer a la Coordinación general los asuntos relevantes y de trascendencia, que pudieran ocasionar un daño patrimonial a las SEP y las Universidades.
  • Dar seguimiento de los acuerdos tomados en las sesiones de los Consejos Directivos o Juntas Directivas de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas. Resolver las consultas de carácter normativo que formulen las autoridades de la Coordinación General y de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, para el esclarecimiento de la información solicitada.
  • Supervisar el análisis de los reglamentos y normatividad interna que propongan las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, con el fin de verificar su congruencia con el modelo educativo del Subsistema, emitiendo opinión a los mismos, para ser presentados y aprobados ante los Órganos de Gobierno de las Instituciones.
  • Supervisar la dictaminación de la documentación legal que presenten las instituciones privadas que deseen impartir educación superior, igual a la que oferta éste Subsistema, debiendo reunir los requisitos que señala la ley.
  • Asistir y elaborar los informes de las comisiones a las cuales sea asignado en representación de la Coordinación General.
Criterios para la planeación, desarrollo y la evaluación de pe por competencias pdf
Guía rápida para el correcto informe de los consejos de vinculación pdf
Lineamientos de operación de los programas educativos por competencias pdf
Lineamientos de Vinculación pdf
Lineamientos para apaertura y cierre de programas pdf
políticas de operación pdf
Políticas para la implementación de los consejos de vinculación pdf
Guia de operación del programa de construcción, equipamiento, mantenimiento
y rehabilitación de infraestructura física de educación superior 2013
pdf
Oficio 0001 DGPyRF "Viaticos y Pasajes" pdf
Manual para la Integración de Personas con Discapacidad en las Instituciones de Educación Superior pdf
Manual de Seguridad para Instituciones de Educacion Superior pdf
Manual de Organización de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas pdf
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Funciones de la Subdirección de Programas Educativos
Proponer y supervisar el proceso del diseño y actualización de los programas educativos con base en las demandas del sector productivo, social y a las nuevas tendencias educativas.
Evaluar las propuestas de diversificación de los programas educativos que solicitan las Universidades Tecnológicas y Politécnicas para abarcar distintas poblaciones y garantizar su pertinencia.
Coordinar el desarrollo de las reuniones de los Comités de Diseño curricular de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas.
Dictaminar las solicitudes de la apertura, modificación y cierre de programas educativos de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas,
Supervisar el análisis de las solicitudes para otorgar revalidaciones y equivalencias de estudios de los niveles educativos del  Profesional Asociado, Técnico Superior Universitario y Licenciatura.
Supervisar la elaboración de tablas de equivalencias aplicables a los egresados de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas que deseen continuar sus estudios en otras instituciones de educación superior.
Proponer el dictamen de equivalencia de estudios del nivel 5 de la Clasificación Normalizada de la Educación (CINE).
Proponer y desarrollar el proceso de verificación de los programas educativos del nivel 5 de la CINE, que ofertan las instituciones particulares de educación superior con el fin de determinar su congruencia académica y administrativa con el Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.
Supervisar el análisis de los programas educativos de instituciones particulares que pretenden impartir estudios del nivel 5 y 6 de la CINE para emitir dictamen técnico.
Supervisar la integración y revisión de las solicitudes para otorgar el reconocimiento de validez oficial de estudios al profesional asociado al programa de Técnico Superior Universitario e Ingeniería, con el fin de apoyar la realización y continuidad de estudios.
Supervisar el análisis de los procedimientos por los que se retire el reconocimiento de validez oficial asociado al programa de Técnico Superior Universitario e Ingeniería, a fin de contribuir a la mejora continua de los trámites respectivos.
Verificar que las Universidades Tecnológicas y Politécnicas cumplan en materia de normatividad con las disposiciones que señala la Dirección General de Profesiones a efecto de registrar el título y emitir la cédula profesional.
Gestionar con las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, el registro de institución educativa y adición de programas educativos ante la Dirección General de Profesiones, a fin de actualizar y regularizar su situación académica.
Metodología de Diseño y Actualización Curricular
Considerando las bases sentadas en el Tuning de Europa y América Latina y en el mismo sentido que el modelo de Quebec, la Coordinación General de Universidades Tecnológicas dentro de su Programa de Fortalecimiento y Consolidación del Subsistema de Universidades Tecnológicas desarrolló la Metodología de Diseño Curricular por Competencias Profesionales, para actualizar su oferta educativa respondiendo de esta manera a las nuevas tendencias educativas, la cual se describe en los apartados siguientes.
La definición de Competencia Profesional para Universidades Tecnológicas es: Posesión y desarrollo de conocimientos, destrezas y actitudes que permiten al sujeto que las posee, desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales.
Esta metodología se desarrolló con el propósito de actualizar los programas educativos de Técnico Superior Universitario que conforman la oferta de las Universidades Tecnológicas y para el desarrollo de programas educativos de nueva creación.
Análisis de las necesidades de formación
Para iniciar el diseño y desarrollo curricular por competencias profesionales, se aplica el Análisis Situacional del Trabajo (AST), al sector productivo con el que están vinculadas las Universidades Tecnológicas; este taller se desarrolla para cada programa educativo que se diseñará por Competencias Profesionales.
Esta técnica permite obtener la información necesaria para identificar las funciones, tareas y habilidades que se deben dominar en el área de trabajo real a la que se enfrentará el estudiante al momento de su egreso, así como el equipo, herramientas y maquinaria que se debe manejar para el desempeño profesional competente. Su base es la identificación y el ordenamiento de las funciones productivas, de modo tal, que se llegue a una descripción precisa de un área ocupacional (en una empresa o en un grupo de empresas si fuera el caso), desde el propósito principal hasta las contribuciones individuales requeridas.

Definición de las Competencias Profesionales del Programa Educativo

Matriz de Competencias
La definición de las competencias profesionales y el desarrollo del programa educativo se realiza en cuatro fases principales; durante las cuales, la matriz de competencias es la guía y herramienta fundamental que proporciona información referente a los saberes hacer, saberes y el ser.
La matriz de competencia es un producto que integra las aportaciones de los AST a través de la definición de las competencias profesionales, se desarrolla con los académicos de las instituciones y es validada por los empresarios, con la finalidad de que sea el documento de referencia para la desarrollo de los programas educativos. Se integra de acuerdo a las siguientes fases:
FASE I: Saber hacer
Está orientada hacia la identificación de las competencias que integrarán el perfil profesional, a partir de las funciones determinadas en los AST.
El instrumento para desarrollar los niveles y el alcance de las competencias se denomina Matriz de Competencias; la primera sección de la matriz se refiere al Saber hacer y contiene las siguientes subdivisiones: Competencias, Unidades de Competencias, Capacidades y Criterios de desempeño.
Para asegurar que la matriz de competencias y en consecuencia, los programas educativos respondan a las necesidades detectadas en el sector productivo, se lleva a cabo una validación externa que consisteen presentar a los empresarios representantes del sector productivo que participaron en el desarrollo del AST la matriz de competencias, y corroborar que las competencias profesionales establecidas en ésta corresponden con las necesidades expresadas.
FASE II: Saber y saber ser
Durante ésta se definen los conocimientos necesarios para el dominio de las competencias, incluyendo conocimientos de otras disciplinas que se consideren para lograr el aprendizaje; así como los equipos, herramientas y materiales requeridos, las normas que regulan esa actividad y las actitudes y valores que se deberán desarrollar para el cumplimiento de las mismas.
Con los resultados obtenidos se estructura el perfil por competencias profesionales que permite a los empresarios apreciar de forma gráfica las competencias que han adquirido los egresados y como éstas satisfacen sus requerimientos; a los estudiantes les permite, identificar de manera profunda y clara cuáles son las habilidades con que contarán al momento de egresar.
FASE III: Contenidos temáticos
De acuerdo a la definición de conocimientos técnicos y relacionados, se procede a realizar una agrupación de temas por afinidad disciplinaria, tomando en cuenta las horas que se consideren adecuadas para desarrollar estos temas y un nombre global que refleje la agrupación de los mismos. Esta será la primera aproximación de estructura curricular.
De acuerdo a las competencias definidas (fase I) y a los contenidos temáticos (fase II) agrupados por afinidad disciplinaria (fase III) se inicia el desarrollo de las asignaturas que integrarán el programa, empleando como guía, una matriz de asignatura que cuenta con los siguientes elementos:
  • Objetivo General de la Asignatura
  • Unidades de Aprendizaje
  • Objetivo específico de la unidad de aprendizaje
  • Temas
  • Saber
  • Saber-hacer
  • Resultados de aprendizaje
  • Secuencia de aprendizaje
  • Instrumentos y tipos de reactivo
  • Métodos y técnicas de enseñanza
  • Medios y materiales didácticos
  • Espacios formativos
  • Distribución en horas
  • Bibliografía

Fase IV: Integración del Mapa Curricular.

Mapa curricular y plan de estudios
Una vez determinados con precisión los contenidos temáticos, sus alcances y el tiempo requerido para desarrollar las asignaturas, se procederá a integrar la estructura curricular definitiva. Distribuyendo las asignaturas de acuerdo a una secuencia lógica horizontal y vertical, correspondiente al desarrollo de las competencias profesionales y considerando los requerimientos institucionales.

Este proceso se realiza de manera conjunta entre los académicos de las Universidades Tecnológicas y la Subdirección de Programas Educativos de la CGUTYP cada 4 años para actualización de un programa educativo y cada vez que se integra a la oferta educativa un nuevo programa.
Departamento de estudios Académicos
Con el fin de contribuir a la formulación y modificación de políticas educativas que consoliden el subsistema de Universidades Tecnológicas, se generan estudios de investigación y seguimiento a la aplicación y evaluación del modelo educativo.
Tomando en cuenta lo anterior se han generado dos tipos de estudios de aplicación general en el Subsistema de Universidades Tecnológicas:
Estudio de Trayectorias Académicas
  • Su objetivo es conocer las principales características académicas y sociales de los estudiantes de las Universidades Tecnológicas a lo largo de la estancia de los alumnos en la Institución.
  • La áreas de estudio son: datos socioeconómicos, condiciones de estudio, orientación profesional, expectativas educativas y profesionales, hábitos de estudio y prácticas escolares, actividades culturales y recreativas, valoración de los profesores, valoración de los servicios proporcionados por la institución, valoración del modelo pedagógico y condiciones laborales.
  • Se aplican 4 cuestionarios en línea a los alumnos de los programas educativos de Técnico Superior Universitario, de Ingeniería y Licenciatura en los cuatrimestres primero, cuarto, séptimo y décimo.
  • El levantamiento de encuestas es anual y se lleva a cabo durante los meses de septiembre a diciembre.
  • Durante el año 2012 se entrevistaron un total de 56,477 alumnos.

Estudio de Egresados

  • Su objetivo es analizar la relación entre la formación recibida por los egresados del Subsistema de Universidades Tecnológicas y su trayectoria laboral. 
  • Se aplica a una muestra estadísticamente representativa de los egresados de las universidades tecnológicas a los dos años de haber concluido sus estudios, estratificada por programa educativo.
  • Algunos de los aspectos que abarca el estudio son: condiciones socioeconómicas, situación laboral y evaluación de la formación recibida.
  • La recolección de datos se lleva a cabo en coordinación las áreas de seguimiento de egresados de las universidades a quienes se les proporciona una versión electrónica del cuestionario y una versión impresa.
  • Durante el año 2012 se entrevistaron 2,892 egresados de la generación 2008-2010.
Introducción:
El Departamento de Infraestructura de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas se encarga de verificar que la construcción de la infraestructura física de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas se haga con base a los proyectos, normas y especificaciones autorizados por la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, realizando la asesoría técnica y normativa, gestión, seguimiento y la supervisión de las metas autorizadas en el programa de inversión para infraestructura física.
Objetivos:
  • Participar en la integración de la propuesta de inversión en infraestructura física de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas mediante la asignación de los costos de cada meta propuesta para el Fondo de Aportaciones Múltiples.
  • Analizar e integrar los costos de inversión de los edificios que se construyen para las Universidades Tecnológicas y Politécnicas en las diferentes regiones del país, de acuerdo con los lineamientos definidos con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, INIFED.

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  • Analizar y validar en coordinación con el INIFED, la Guía Operativa del Programa de Construcción, Equipamiento y Rehabilitación de Infraestructura Física de educación superior, haciéndola del conocimiento de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, así como de los Institutos de Infraestructura Física Educativa de los Estados.                      

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  • Solicitar al INIFED la integración del Programa General de Obras para Universidades Tecnológicas y Politécnicas de acuerdo con las metas y montos autorizados, verificando que se haga del conocimiento de los Institutos Estatales de infraestructura física educativa.
  • Gestionar con las Universidades Tecnológicas y Politécnicas e Institutos Estatales de Infraestructura Física Educativa que las licitaciones de edificios sean acorde a las metas autorizadas en el programa de inversión para infraestructura física y el  Programa General de Obra emitido por el INIFED, dando seguimiento a los procesos de licitación de acuerdo a lo autorizado para cada Universidad Tecnológica y Politécnica.
  • Constatar que los procesos constructivos de las obras autorizadas se efectúen de acuerdo con las normas técnicas del INIFED, mediante visitas de seguimiento coordinadas con las Universidades Tecnológicas y Politécnicas e Institutos Estatales de Infraestructura Física Educativa, asimismo que la ejecución sea de acuerdo al avance programado para cada una de ellas.

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  • Verificar que los recursos autorizados en cada obra del programa de inversión en infraestructura física, sean aplicados al rubro asignado.
  • Asesorar a las Universidades Tecnológicas y Politécnicas sobre los procesos de planeación – presupuestación – licitación – construcción – supervisión- término y entrega de las metas autorizadas en los diferentes programas de infraestructura física.
  • Recabar, con las Universidades Tecnológicas y Politécnicas o los Institutos Estatales de Infraestructura Física Educativa, los avances físicos de obra de cada meta autorizada hasta su término y entrega formal.
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  • Analizar la aplicación de economías o productos financieros del recurso autorizado, para que sean ejercidos en ampliación de las metas aprobadas de acuerdo a la conciliación realizada con la Universidad Tecnológica o Politécnica correspondiente, así mismo, dar seguimiento a la ampliación de metas mediante la verificación de los procesos hasta su término.
  • Constatar mediante visita física el avance de obra de cada edificio autorizado en el programa de inversión en infraestructura física.
  • Realizar visitas en coordinación con el INIFED y autoridades estatales, a los terrenos en que se construirán las nuevas Universidades Tecnológicas y/o Politécnicas, emitiendo el dictamen correspondiente respecto a la procedencia para utilizar el predio.

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  • Asistir a las sesiones de los Consejos Directivos o Juntas Directivas de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas para intervenir en los acuerdos que se determinen en dichas sesiones, siempre estando en apego a las Políticas y normatividad aplicable para la Coordinación General.
  • Elaborar los informes de las sesiones de los Consejos Directivos o Juntas Directivas de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, para dar a conocer a la Coordinación General los asuntos relevantes y de trascendencia, que pudieran ocasionar un daño patrimonial a las SEP y las Universidades.
  • Dar seguimiento de los acuerdos tomados en las sesiones de los Consejos Directivos o Juntas Directivas de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas.
Objetivo:
Realizar las actividades necesarias que garanticen la calidad y funcionalidad de la infraestructura física educativa autorizada a las Universidades Tecnológicas a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), en los ámbitos de la planeación, desarrollo y actualización de proyectos arquitectónicos y revisión de propuestas de inversión de mobiliario básico y equipo especializado.
Introducción
Dentro de las actividades fundamentales que se realizan en la CGUTyP referentes al ámbito de infraestructura educativa, existen rubros de importancia que conforman, conjuntamente con las actividades del Departamento de Infraestructura, los procesos necesarios para la construcción de los edificios educativos de nuestro Subsistema. Dentro de dicho proceso, son responsabilidad de la jefatura del Departamento de Seguimiento Técnico las siguientes actividades:
Planeación de infraestructura.
En este rubro comprende las siguientes actividades:
    • Realizar, a través de la actualización de la Matriz de Infraestructura (Anexo 1), el análisis particular de la infraestructura existente en cada institución, considerando los siguientes aspectos:
      • Edificios construidos hasta el último ejercicio.
      • Capacidad instalada.
      • Porcentaje de utilización.
      • Matrícula alcanzada en el último cuatrimestre septiembre-diciembre.
    • Proponer, de acuerdo al resultado del análisis anterior, las necesidades de infraestructura educativa para cada institución, la cual se entrega anualmente a las áreas superiores como anteproyecto de inversión del Fondo de Aportaciones Múltiples.
    • Actualizar las guías de mobiliario básico de los edificios autorizados en el FAM de cada ejercicio para enviárselos oportunamente a las Univeridades Tecnológicas favorecidas con dicho recurso.
    • Proporcionar asesoría a las Universidades Tecnológicas de nueva creación en la elaboración de sus propuestas de inversión para equipamiento especializado, de acuerdo a las carreras que ofertarán inicialmente.
    • Coordinar con los Institutos Estatales de Construcción de Escuelas, la elaboración de los Planes Maestros de las Universidades Tecnológicas de nueva creación, de acuerdo a la información contenida en los planos perimetrales y topográficos.
    • Actualizar el Esquemas de Consolidación (Anexo 2) para las Universidades Tecnológicas y elaborar lo correspondiente para las Unidades Académicas.
Revisión, definición y actualización de proyectos arquitectónicos tipos y atípicos de los edificios que conforman la infraestructura educativa.
  • Definir, conjuntamente con las Universidades Tecnológicas de nueva creación y en proceso de consolidación, las modificaiones y/o adecuaciones arquitectónicas a los edificios autorizados, precisando, de acuerdo a las necesidades específicas de cada institución, si corersponden a proyectos protitipos (Anexo 3) de nuestro Subsistema o proyectos atípicos (Anexo 4).
  • Asesorar a las Universidades Tecnológicas en la gestión y elaboración de proyectos arquitectónicos atípicos.
  • Coordinar conjuntamente con el INIFED la revisión y actualización de los proyectos arquitectónicos de los edificios existentes para nuestro Subsistema Educativo, con las tecnologías de vanguardia en los procesos constructivos, sustentabilidad, habitabilidad y demás condiciones de funcionalidad  y operatividad que requieran las actividades de cada edificio (Anexo 5).
  • Revisión y validación de las propuestas de inversión para mobiliario básico y equipo especializado.
    • Revisar y retroalimentar las propuestas de inversión para equipo especializado autorizadas a las Universidades Tecnológicas en el FAM, contenidos en los formatos correspondientes (Anexo 6) , cuidando que sus peticiones cumplan con las especificaciones de tecnología actual y adecuadas a las prácticas y actividades contempladas en los Programas Educativos ofertados por cada institución.
    • Garantizar que el mobiliario básico solicitado en los formatos respectivos (Anexo 7) cumplan con las especificaciones técnicas de calidad y de confort, adecuados a los espacios considerados en los planos arquitectónicos de los edificios autorizados en el FAM .
Anexos:
Matriz de Infraestructura. a1
Esquema de Consolidación. a2
Prototipos de Proyectos arquitectónicos. a3
Proyectos atípicos. a4
Nueva propuesta de edificio sustentable. a5
Formato de equipo especializado “A” y “C” a6
Formatos de mobiliario básico: “01” y “02” a7