Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas

Tema 1. Presentación

Es la interacción entre las instituciones educativas con el entorno económico, social, gubernamental y educativo. Constituye la plataforma desde la cual el Subsistema de Universidades Tecnológicas teje su red de contactos con el universo del cual surge, y para cuyo desarrollo fue diseñado.
En el marco del modelo educativo de las Universidades Tecnológicas, la formación académica y la vinculación constituyen un binomio indisoluble. Ambas deben tener retroalimentación permanente para asegurar la formación pertinente de los estudiantes.
La vinculación otorga beneficios tanto a los estudiantes, como al sector productivo. Y con ello se convierte en detonador del sistema económico de la región. * Basado en la definición de 15 años, 1991-2006. Universidades Tecnológicas. Impulsando el desarrollo de México http//:cgut.sep.gob.mx


Subdirección de Enlace/ Vinculación con el Sector Productivo

Tema 2. Sector Productivo

Peugeot

En el año 2003 la Universidad Tecnológica de Querétaro firma un convenio específico para la creación de un Centro de Formación franco-mexicano para la profesión especializada del servicio post-venta de Peugeot y posteriormente en 2004 se crea la carrera de Técnico Superior Universitario Servicios Post-venta Automotriz. Tras 10 años de colaboración, al cierre del mes de diciembre de 2012 se llevaron a cabo 67 cursos técnicos, capacitando a 373 empleados, rebasando la meta prevista.

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Schlumberger

Es una empresa transnacional proveedora del sector del petróleo, desde el 2004 contrata egresados de las Universidades Tecnológicas, de las carreras del Área Electromecánica Industrial de Técnico Superior Universitario, para ocupar el puesto de “especialista de campo”. Hasta la última generación de egresados en agosto de 2013, han sido contratados aproximadamente 700 jóvenes con salarios competitivos. Con la finalidad de atender la demanda de la empresa, en abril de 2005 se realizó un Análisis Situacional del Trabajo y dio como resultado la implementación de la carrera de Mantenimiento Industrial Área Petróleo. Esta carrera se imparte en las Universidades Tecnológicas de Campeche, Norte de Coahuila y Tamaulipas Norte.

Bancomer

Ha implantado un Proyecto Educativo de Educación Financiera en las Universidades Tecnológicas para los alumnos de las carreras de finanzas y negocios que participan llevando a cabo su estadía. Actualmente están operando con las Universidades Tecnológicas de Fidel Velázquez, Puebla, Tecámac, Tijuana y Valle de Toluca. Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) Es una entidad que impulsa el desarrollo del modelo de gestión por competencias con el fin de elevar la competitividad y la productividad en los diversos sectores del país, con el objeto de contribuir a la creación de una currícula pertinente entre el sector educativo y el productivo, con el firme propósito de que los estudiantes obtengan una certificación para su eficiente desarrollo en el ámbito laboral. Como resultado de este programa de cooperación con el CONOCER, 14 Universidades Tecnológicas han obtenido la acreditación como Entidades de Evaluación y Certificación. Es así que las Universidades Tecnológicas se han convertido en pioneras del impulso de la calidad de la fuerza laboral del país, fortaleciendo la credibilidad de los sectores empresariales para la contratación de personal competente y en el desarrollo de instrumentos y herramientas para la mejor colocación de egresados en la fuerza laboral.


Subdirección de Enlace/ Vinculación con el Sector Productivo

Tema 3. Capacitación

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

En acuerdo con la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, la CNDH realiza actividades de promoción y difusión de los derechos humanos, ofreciendo capacitación a los estudiantes y docentes del Subsistema a través de los programas: “Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres” y “Derechos Humanos, especialmente relacionados con la niñez, la juventud y la familia”. Como parte fundamental en la formación de los estudiantes del Subsistema de Universidades Tecnológicas, para estimular el aprovechamiento escolar y prevenir conductas antisociales y adictivas en los jóvenes, de 2011 a 2013 se ha impartido capacitación en 36 Universidades Tecnológicas: Aguascalientes, Tulancingo, Puebla, Estado de Zacatecas, Tijuana, Tlaxcala, Campeche, Querétaro, Nayarit, Tabasco, Metropolitana, Manzanillo, Valles Centrales de Oaxaca, Riviera Maya, Gutiérrez Zamora, Hermosillo, Costa Grande de Guerrero, San Juan del Río, Tecámac, Emiliano Zapata, General Mariano Escobedo, Nezahualcóyotl, Acapulco, Coahuila, Morelia, San Luis Potosí, La Laguna, Escuinapa, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Santa Catarina, Cancún, La Paz, Tabasco, La Selva y Zona Metropolitana de Guadalajara; beneficiando así, a más de 3,000 estudiantes por año.

Impulsa

Los programas de Impulsa están diseñados para ayudar a los estudiantes a conocer sus habilidades personales, intereses y valores, y a comprender los beneficios económicos de la educación, explorar opciones de carreras, aprender habilidades del mundo del trabajo y practicar la administración financiera personal y familiar.

Con el objeto de fortalecer el desarrollo profesional de los estudiantes del Subsistema de Universidades Tecnológicas, se ha convenido realizar con Impulsa el programa de formación complementario “Habilidades para el Éxito”.

Habilidades para el Éxito es un programa que fortalece en los estudiantes las siguientes competencias:

  • Comunicación
  • Pensamiento crítico
  • Identificación de los orígenes y naturaleza de un problema
  • Trabajo en equipo
Impulsa, Fundación Televisa y la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, realizaron las tareas correspondientes para seleccionar a 26 Universidades Tecnológicas: Aguascalientes, Norte de Aguascalientes, Nezahualcóyotl, Tecámac, Sur del Estado de México, Valle de Toluca, Fidel Velázquez, Huasteca Hidalguense, Sierra Hidalguense, Tula-Tepeji, Valle de Mezquital, Tulancingo, Jalisco, Zona Metropolitana de Guadalajara, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Oriental, Puebla, Tecamachalco, Xicotepec de Juárez, Tehuacán, Cancún, Riviera Maya, Tlaxcala, Poniente, Estado de Zacatecas, para la implementación del curso Habilidades para el Éxito, que se llevó a cabo deabril a junio del 2013.

Beneficiarios directos:

1,873 alumnos

Comisión Federal de Electricidad (CFE)

El proyecto de vinculación de la SEP con la CFE constituye el puente sobre el cual se interconectan dos instituciones de cobertura nacional, cuyo objetivo principal está orientado a lograr beneficios en el ámbito de la capacitación del personal, la formación de directivos y el desarrollo de proyectos específicos. No existe antecedente en el que la Comisión Federal de Electricidad haya realizado un proyecto de la naturaleza que nos ocupa: por su carácter nacional, el número de personas involucradas de ambas instituciones y el conocimiento organizacional generado durante las etapas del proyecto. El modelo de Competitividad, Innovación y Calidad de la Subdirección de Distribución de la CFE, surge como una contribución intelectual a la función de dirección de la empresa, es una construcción teórica, científica, técnica y con un enfoque integrador que permite aplicar sus conceptos al quehacer institucional, desde la óptica del humanismo y la administración pública moderna. La historia de participación de las Universidades Tecnológicas con la CFE en materia de capacitación, evaluación y certificación de competencias, data desde el año 2000 con la integración de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, Sonora (UTH) y en años posteriores con la participación de las UUTT de Puebla y Torreón. De manera particular, en 2010 se vuelve a integrar la UTH para el inicio del Subsistema de Normalización y Certificación Institucional de Competencias en CFE (SNCIC), alcanzando desde esa fecha importantes avances en el proceso de Distribución. En este contexto y hasta septiembre del 2013 se han acreditado como Centros de Evaluación y Certificación para CFE
  • UT Metropolitana
  • UT Puebla
  • UT Tamaulipas Norte
  • UT Tijuana
  • UT Torreón
  • UT Chihuahua
  • UT General Mariano Escobedo


Subdirección de Enlace/ Vinculación con el Sector Productivo

Tema 4. Consejos de Vinculación y Pertinencia (CVP)

Son cuerpos colegiados de consulta, planeación, apoyo y orientación que coadyuvan al desarrollo, toma de decisiones y consolidación de las Universidades Tecnológicas y del medio socioeconómico donde se ubican. Participan académicos y representantes de los sectores productivo, social y gubernamental de la región, para garantizar la pertinencia de la oferta educativa con las necesidades del mercado laboral local, por medio de acciones como el desarrollo del Análisis Situacional del Trabajo, entre otros.

Están integrados por:

  • Un Presidente, que será el Rector de la Universidad Tecnológica
  • Dos Secretarios, que serán los titulares y/o responsables de las áreas de Vinculación y Académica
  • Un Secretario Técnico, que será designado por el Presidente.
  • Consejeros, que serán los representantes de los sectores gubernamental, productivo y social de la entidad, así como un representante de la CGUTyP
Por el sector gubernamental podrán participar como máximo, un representante de cada una de las siguientes dependencias estatales:
  • Secretaría de Educación Pública
  • Secretaría del Trabajo
  • Secretaría de Desarrollo Económico
  • Otras dos dependencias con las que la Universidad Tecnológica tenga especial interés
Por el sector productivo, podrán participar como máximo, cuatro representantes de:
  • Cámaras empresariales o asociaciones de productores
  • Empresas líderes en la zona
Por el sector social, podrán participar como máximo dos representantes de:
  • Asociaciones y organizaciones civiles legalmente constituidas
  • Otros grupos sociales


Subdirección de Enlace/ Enlace y Seguimiento de Egresados

Tema 1. Estadías

La estadía es la etapa donde culmina la formación del alumno y se desarrolla de tiempo completo en la empresa, forma parte del plan de estudios, por lo tanto es una actividad académica y obligatoria para todos los estudiantes. Los alumnos cuentan con el apoyo de un profesor que fungirá como su asesor académico, quien supervisa el desarrollo del proyecto. En la evaluación de la estadía, se debe considerar la utilidad del proyecto para la empresa, los resultados de la evaluación, serán utilizados para que en el proceso de mejora continua, la Universidad genere los mecanismos de formación adecuada en actitudes, capacidades y habilidades de los alumnos, así como para la mejora en el proceso de negociación y de tutoría o seguimiento al desarrollo del proyecto. En congruencia con el modelo educativo del Subsistema de Universidades Tecnológicas, las áreas académicas y de Vinculación, generan los mecanismos y los proyectos para que el personal docente se actualice mediante la realización de estadías en el sector productivo. * Basado en la definición de Lineamientos de Vinculación del Subsistema de Universidades Tecnológicas
CGUT-S07D-PO-33
L-CG-DVC-SE-04
Vigente a partir de junio de 2008


Subdirección de Enlace/ Enlace y Seguimiento de Egresados

Tema 2. Bolsa de Trabajo

Es un servicio que ofrece el área de Vinculación de las Universidades Tecnológicas en el que se mantiene constante comunicación con el sector público, privado y social, con la finalidad de realizar convenios de colaboración para apoyar a los egresados en su colocación en el mercado laboral. El responsable de esta actividad otorga atención prioritaria a los egresados de las generaciones más recientes y busca a aquellos egresados que se encuentren sin trabajo o soliciten el servicio. En la actualidad las Universidades Tecnológicas han desarrollado una sección de Bolsa de Trabajo en su portal de internet para promover a sus egresados con el sector productivo. Cuando una empresa requiere algún egresado que cubra el perfil, se comunica con el responsable de la Bolsa de Trabajo para solicitarle información de sus candidatos. Con la ayuda de este servicio, los egresados se han beneficiado encontrando un empleo en el mediano plazo.


Subdirección de Enlace/ Enlace y Seguimiento de Egresados

Tema 3. Seguimiento de Egresados

El departamento de Seguimiento de Egresados, adscrito al área de Vinculación de la Universidad Tecnológica, recopila indicadores básicos que permiten medir la eficacia de la educación impartida en la institución:
  • Egresados
  • Ingresos
  • Ocupación
  • Inserción en el mercado laboral
La información recopilada por cada Universidad Tecnológica se reporta anualmente a la Coordinación General de Universidades Tecnológicas mediante el Sistema de Información sobre Vinculación de las Universidades Tecnológicas (SIVUT). Dicha información es utilizada para evaluar la pertinencia y resultados de los programas educativos, además de ubicar las áreas de oportunidad del modelo y así contribuir a la mejora continua de los mismos. El Seguimiento de Egresados contribuye a la rendición de cuentas del modelo educativo y permite la formulación de políticas que colaboren en la consolidación del subsistema.
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Subdirección de Enlace/ Emprendedores e Incubadoras de Empresas

Tema 1. Presentación de la RISUT

Incubadora de empresas: Es un centro de atención a emprendedores donde se brinda orientación y asesoría para que a partir de una idea, el perfil emprendedor y el talento creativo e innovador transforme dicha idea en un negocio* * Basado en la definición del Sistema Nacional de Incubación de Empresas. Conceptos Básicos. Agosto 2011.
Recuperado de: http//www.siem.gob.mx/SNIE/DefinicionesSNIE.asp La Red de Incubadoras de Empresas de las Universidades Tecnológicas: La RISUT, reconocida por la Secretaría de Economía en el año 2006, se distingue por su modelo efectivo de incubación que garantiza la adecuada creación y permanencia en el mercado de los negocios desarrollados por los emprendedores del país y es un referente a nivel nacional en la gestión de incubadoras de negocios. A la fecha esta red de tecnología intermedia, está constituida por 65 incubadoras en 27 estados de la república. Algunos de los servicios que otorga a los emprendedores del país son:
  • Consultoría en las áreas de gestión de mercados, administración empresarial, gestión jurídico – legal, gestión financiera – fiscal, procesos de producción, desarrollo de imagen corporativa y diseño industrial.
  • Espacio físico para el inicio de operaciones de la empresa.
  • Asesoría en la elaboración de planes de negocios.
  • Vinculación con fuentes de financiamiento.
  • Uso de talleres y laboratorios.
  • Registros de signos distintivos, modelos de utilidad, diseños industriales y patentes.
  • Trámite de código de barras.
  • Centro de evaluación de normas técnicas de competencia laboral.
  • Difusión de proyectos en proceso de incubación.
  • Intercambio con otras redes nacionales e internacionales.


Subdirección de Enlace/ Emprendedores e Incubadoras de Empresas

Tema 2. Impactos y resultados de la RISUT

  • Empresas creadas: La Red de Incubadoras, desde su creación y al año 2013, ha graduado 2,670 empresas, con distintos niveles de desarrollo tecnológico y ubicadas en los tres sectores básicos: industria, comercio y servicios.
  • Empleos generados: En el mismo período se generaron 9,172 empleos de los que se han beneficiado estudiantes de nuestras instituciones, así como personas de las comunidades a las que servimos.
  • Recursos de Fondo PyME: En el año 2012 se lograron recursos del Fondo para la pequeña y mediana empresa (PyME), por más de 42 millones de pesos. Monto destinado en su gran mayoría a dotar de equipamiento a los centros de incubación, así como al pago de consultoría en los mismos.
  • Durante el período 2013 se logró el reconocimiento del Instituto Nacional del Emprendedor para 23 incubadoras de empresas en las clasificaciones básicas y de alto impacto para así generar - a la fecha - solicitudes de recursos por más de $ 11 millones de pesos.
  • Algunos logros: Reconocimiento del Modelo por la Secretaría de Economía en 2006, Registro ante el IMPI en 2007.
  • Primer lugar del certamen “Talento e Innovación de las Américas 2007”. 1er Lugar Premio Santander 2007. Galardón PyME 2006, 2007 y 2010. Representación en foros nacionales e internacionales.


Subdirección de Enlace/ Emprendedores e Incubadoras de Empresas

Tema 3. Casos de éxito

La RISUT en el año 2013 reportó más de 40 casos de éxito generados en diferentes centros de incubación además de los casos incubados en períodos anteriores.
A continuación se mencionan algunos ejemplos: Caso 1. Linatura. Proyecto incubado en 2012 y 2013 por alumnos de la carrera de Ingeniería en Desarrollo e Innovación empresarial de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande de Guerrero consistente enun gel para el cabello hecho a base de linaza, que gracias a sus propiedades naturales y bajo costo le permiten competir con los reparadores capilares comerciales.



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Participante en la Expo Pyme Acapulco 2012, Caravana del Emprendedor de Guerrero 2012 y ganador del 2° lugar en la Expo ANTAD 2013 en Guadalajara Jalisco en la categoría de Mercancías Generales.



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Caso 2. Salsabor. Proyecto agroindustrial incubado en 2009, en la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato, enfocado a la producción de nuevas versiones de salsas tradicionales de estilo casero. Su presentación es deshidratada, lista para su consumo, empleando como reconstituyente únicamente agua, creando un producto 100% natural dirigido a un mercado nacional y extranjero.


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Actualmente se comercializa en los aeropuertos de Hermosillo y Ciudad de México, en la cadena de Autolatas, Duty Free y Susazón; así como en Texas y California.



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Caso 3. Reciclamanía. Proyecto incubado en 2010 en la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz consistente en la producción de artesanías elaboradas al 100% con materiales reciclables como pet, vidrio y aluminio. Ganador del Galardón PyME de la Secretaría de Economía como mejor empresa verde 2011.



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Caso 4. Sustenthábit. Es un proyecto atendido desde 2012 y hasta la fecha, por miembros de la incubadora de la Universidad Tecnológica de Puebla, cuya misión consiste en frenar el cambio climático y crear una cultura de ahorro y cuidado de recursos naturales que ha causado alto impacto en medios de comunicación como la revista “Líder en política y negocios” y SICOM Noticias, Puebla. Sustenthábit ofrece productos y servicios en Arquitectura bioclimática, Construcción sustentable, Ecotecnologías aplicadas en la construcción y Energías renovables.
Ha desarrollado proyectos arquitectónicos en Puebla, Tabasco, Chiapas y Morelos; construcción sustentable en Puebla y Morelos y proyectos de energías renovables en Puebla, Estado de México, Tabasco y Chiapas.



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Caso 5. Delio Puerto Joyería Mexicana. Empresa incubada en la Universidad Tecnológica Metropolitana durante el periodo 2012, cuya principal característica es la innovación en el diseño de joyería elaborada con la técnica tradicional de filigrana de plata combinándola con piedras naturales. Algunos de sus clientes son Boutique Camino Silvestre en San Miguel de Allende, Guanajuato y Boutique BoBothe Art of fine living en Playa del Carmen, Quintana Roo, entre otros.



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Publicaciones


Subdirección de Cooperación Internacional/ Estudios de Licencia Profesional

Mexprotec: Programa de Movilidad Estudiantil a Francia

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Este Programa comprende el envío de Técnicos Superiores Universitarios egresados de las Universidades Tecnológicas (UT) para realizar estudios de Licencia Profesional por un año en instituciones de educación superior de Francia.
En septiembre de 2001 se suscribió el Programa de Cooperación en el Área de las Formaciones Tecnológicas y Profesionales de la Enseñanza Superior entre la Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Educación Nacional de la República Francesa, con lo cual se inició el Programa de Movilidad Estudiantil con el envío de becarios a partir de 2002. Para dar continuidad a este Programa, en 2006 y 2007 se firmaron los Adenda correspondientes.
El 5 de junio de 2008 se suscribió el Convenio de Cooperación Franco Mexicana en el Área de la Enseñanza Profesional y Tecnológica Superior entre la Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos, el Ministerio de la Enseñanza Superior y de la Investigación y el Ministerio de Asuntos Extranjeros y Europeos de la República Francesa (Programa MEXPROTEC), el cual incluye el Programa de Movilidad Estudiantil dentro de las acciones de cooperación entre los dos países.
Con los estudiantes que partieron el jueves 18 de julio de 2013, el apoyo comprende a 12 generaciones (2002-2003 a 2013-2014).
El número de alumnos beneficiados en las doce generaciones, asciende a 713, siendo variable en cada generación: En la primera participaron 28 becarios, en la segunda 26, en la tercera 26, en la cuarta 30, en la quinta 35, en la sexta 33, en la séptima 46, en la octava 56, en la novena 80, en la décima 91, en la onceava 115 y en la doceava 147 (Ver ANEXO 2)
En el cuadro del Anexo 1, se presenta el número de Universidades Tecnológicas y cantidad de alumnos participantes, y en el cuadro del Anexo 2 se presenta el desglose del número de alumnos participantes por Universidad Tecnológica y por generación.
En resumen, en las 12 Generaciones de Movilidad Estudiantil, 713 becarios a Francia provienen de 44 Universidades Tecnológicas, siendo 19 de estas instituciones las que concentran el 84% de los beneficiarios. Un aliento favorable que habrá de seguir reforzándose, lo constituye el hecho de que a partir del año 2006, se han incorporado 26 nuevas instituciones cuyos alumnos han tenido la oportunidad de estudiar en el país Galo.
Cabe resaltar que a partir de la 6ª Generación, es requisito indispensable que las Universidades Tecnológicas que participan en el proceso de selección, estén certificadas bajo la norma ISO 9001/2008, y que además cuenten con programas educativos cuya evaluación diagnóstica los coloca en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)y/o que hayan sido acreditados por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).
A partir de la 8ª Generación el proceso de selección incluye la presentación del Examen General de Egreso de TSU (EGETSU) que aplica CENEVALpara la evaluación académica de los aspirantes, y sólo paracarreras emergentes, se aplica un examen general elaborado en la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas. Asimismo, a partir de esta 8ª Generación; el examen de evaluación del francés conocido como Test de connaissance du français (TCF), que anteriormente se realizaba en el IFAL, ha sido coordinado por la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas presentado en diversas Universidades Tecnológicas para facilitar el traslado de los candidatos, ello con base en una autorización obtenida del Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP) de Francia.
El Programa Bécalos de Fundación Televisa otorgó diez becas para las Generaciones 7ª y 8ª, otorgó cinco becas para las Generaciones 9ª y 10ª. Por su parte, la empresa Eurocopter de Méxicoconcedió cinco becas para las Generaciones 7ª y 8ª. Asimismo, las propias Universidades Tecnológicas concedieron cinco becas para la 5ª Generación, tres becas para la 6ª Generación y una beca para la 7ª Generación. Estas acciones en su momento, han permitido beneficiar a más estudiantes.
La Convocatoria para la 12ª Generación fue lanzada en octubre de 2012  a la cual aplicaron 564 aspirantes quienes presentaron el examen del idioma francés TCF, de donde resultaron 344 precandidatos de los cuales 147 fueron entrevistados por el Comité Franco-Mexicano, conformado por 20 expertos de las áreas evaluadas: 9 franceses y 16 mexicanos para elegir a los becarios.
Para la 12ª Generación, el Gobierno Federal amplió el número de becas a 150 y el monto de la misma, por lo que ahora los becarios cuentan con un apoyo económico de 865 euros mensuales, durante un año, además de su boleto de avión viaje redondo México-París-México.
En acuerdo con Francia, los estudiantes del Programa MEXPROTEC contarán con el estatus de becarios del Gobierno Francés, cubriéndoles parte de su seguro médico, el pago de las colegiaturas y les brinda el acceso a servicios para estudiantes a través de un centro de administración de becas para extranjeros.
Además de los costos para proveer a cada becario de un tutor francés para que lo apoye en su desarrollo académico dentro del Instituto Universitario de Tecnología (IUT), así como por parte de su Universidad Tecnológica de egreso, se le proporciona un tutor mexicano que dará seguimiento a distancia en su formación.
Adicionalmente se subsidia el curso intensivo de inmersión al francés con duración de 5 semanas, con la finalidad de que los estudiantes al entrar a sus universidades lo hagan en las mejores condiciones posibles de competitividad con respecto a sus compañeros de habla francesa. Este año, 81 estudiantes lo hicieron en el Centro de Lenguas Aplicadas CLA de Besançon, en la ciudad del mismo nombre, y 66 en Accent Français de la ciudad de Montpellier.
Los estudios de Licencia Profesional en Francia tienen una duración aproximada de once a doce meses, dependiendo de la disciplina, en los cuales atienden cursos presenciales, desarrollan un proyecto tutorado y realizan una estadía en una empresa francesa.
Las Universidades Tecnológicas abrieron en México este nivel educativo a partir del mes de agosto del año 2010, por lo que a futuro se prevé que los estudiantes becados en Francia puedan obtener una doble titulación, siendo Ingeniería Profesional o Licenciatura Profesional el título que será otorgado por la parte mexicana a través de la Secretaría de Educación Pública. De igual forma, los estudiantes de Francia que realicen estudios en México también se verán beneficiados con la iniciativa de la doble titulación.
Estas últimas iniciativas, así como la revisión del Programa MEXPROTEC para el período 2013-2016, serán analizadas en un Coloquio de Rectores de Universidades Tecnológicas de México y Directores de Institutos Universitarios de Tecnología de Francia.

México, D.F., a 12 de noviembre de 2013



Además de los costos para proveer a cada becario de un tutor francés para que lo apoye en su desarrollo académico dentro del Instituto Universitario de Tecnología (IUT), así como por parte de su Universidad Tecnológica de egreso, se le proporciona un tutor mexicano que dará seguimiento a distancia en su formación.
Adicionalmente se subsidia el curso intensivo de inmersión al francés con duración de 5 semanas, con la finalidad de que los estudiantes al entrar a sus universidades lo hagan en las mejores condiciones posibles de competitividad con respecto a sus compañeros de habla francesa. Este año, 81 estudiantes lo hicieron en el Centro de Lenguas Aplicadas CLA de Besançon, en la ciudad del mismo nombre, y 66 en Accent Français de la ciudad de Montpellier.
Los estudios de Licencia Profesional en Francia tienen una duración aproximada de once a doce meses, dependiendo de la disciplina, en los cuales atienden cursos presenciales, desarrollan un proyecto tutorado y realizan una estadía en una empresa francesa. 
Las Universidades Tecnológicas abrieron en México este nivel educativo a partir del mes de agosto del año 2010, por lo que a futuro se prevé que los estudiantes becados en Francia puedan obtener una doble titulación, siendo Ingeniería Profesional o Licenciatura Profesional el título que será otorgado por la parte mexicana a través de la Secretaría de Educación Pública. De igual forma, los estudiantes de Francia que realicen estudios en México también se verán beneficiados con la iniciativa de la doble titulación.
Estas últimas iniciativas, así como la revisión del Programa MEXPROTEC para el período 2013-2016, serán analizadas en un Coloquio de Rectores de Universidades Tecnológicas de México y Directores de Institutos Universitarios de Tecnología de Francia.

México, D.F., a 12 de noviembre de 2013


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Tercera generación de becarios del programa de movilidad estudiantil a Quebec

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Programa de movilidad estudiantil a Quebec

Especialidad técnica 

Este Programa comprende el envío de Técnicos Superiores Universitarios egresados de las Universidades Tecnológicas (UT) para realizar estudios en un programa Técnico Especializado por un año en Instituciones de Educación Superior de Quebec.
El 31 de marzo de 2010, se firmó el Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno de Quebec, a través del Ministerio de Educación Superior, Investigación, Ciencia y Tecnología de Quebec (MESRST) anterior Ministerio de Educación, Recreación y Deportes (MELS), en materia de formación profesional y técnica, el cual incluye la movilidad de estudiantes mexicanos para cursar estudios de especialización en Quebec.
Con los estudiantes que partieron el viernes 26 de julio de 2013, el apoyo comprende a tres generaciones (2010-2011 a 2013-2014). El número de alumnos beneficiados en las tres generaciones, asciende a 38 estudiantes, siendo variable en cada generación: En la primera participaron 3 becarios, en la segunda 20 y en la tercera 15 (ANEXO 1).
En resumen, en las tres Generaciones de Movilidad Estudiantil, 38 becarios a Quebec provienen de 22 Universidades Tecnológicas, siendo 5 de estas instituciones las que concentran el 50% de los beneficiarios.
Cabe resaltar que es requisito indispensable que las Universidades Tecnológicas que participan en el proceso de selección estén certificadas bajo la norma ISO 9001/2008, y que además cuenten con programas educativos cuya evaluación diagnóstica los coloca en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior  (CIEES) y/o que hayan sido acreditados por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).
Asimismo, a partir de esta 3ª Generación; el examen de evaluación del francés conocido como Test de connaissance du français (TCF), que anteriormente se realizaba en el IFAL, ha sido regulado por la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas presentado en diversas Universidades Tecnológicas para facilitar el traslado de los candidatos, ello con base en una autorización obtenida del Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP) de Francia.
Este programa de movilidad está Financiado a través de 20 Becas otorgadas por el Gobierno Federal en acuerdos con el Gobierno de Quebec. La Convocatoria para la 2ª Generación fue lanzada en octubre de 2012 y se presentaron 32 aspirantes quienes presentaron el examen del idioma francés TCF, de donde resultaron 20 candidatos los cuales conforman a la Generación de Becarios de Movilidad a Quebec 2012-2013.
Para la Tercera Generación, el Gobierno Federal amplió el número de becas a 30 y el monto de la misma, por lo que ahora los becarios cuentan con un apoyo económico de 13,600 dólares canadienses mensuales, durante un año, además de su boleto de avión viaje redondo México-Montreal-México. En acuerdo con Quebec, los estudiantes de Movilidad contarán con el estatus de becarios del Gobierno Quebequense, lo que les cubre parte de su seguro médico, el pago de las colegiaturas y les brinda el acceso a servicios para estudiantes a través de un centro de administración de becas para extranjeros.
Se cubren además los costos para proveer a cada becario de un tutor quebequense para que lo apoye en su desarrollo académico dentro de los Colegios de Enseñanza General y Profesional (CEGEP), así como por parte de su Universidad Tecnológica de egreso, se le proporciona un tutor mexicano que dará seguimiento a distancia en su formación.
También se cubren los costos del curso intensivo de inmersión al francés con duración de 5 semanas en el CEGEP de Jonquiere antes de su instalación en la Institución de Educación Superior en Quebec, con la finalidad de que los estudiantes al entrar a sus Universidades lo hagan en las mejores condiciones posibles de competitividad con respecto a sus compañeros de habla francesa.
Los estudios de la Especialidad Técnica en Quebec tienen una duración aproximada de once a doce meses, dependiendo de la disciplina, en los cuales atienden cursos presenciales, desarrollan un proyecto tutorado y realizan una estadía en una empresa quebequense.

México, D.F., a 12 de noviembre de 2013
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Subdirección de Cooperación Internacional/ Cooperación Internacional

Internacionalización

En 2012, se recibieron a 6 estudiantes de Argentina para realizar estudios de continuidad hacia las ingenierías en la UT de Tula-Tepejí.
En Cooperación con la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, EUA, se crearon 35 centros de Formación y Certificación en TIC´s.
Se han creado 4 Universidades Tecnológicas y 2 Universidades Politécnicas Bilingües, Internacionales y Sustentables (BIS).
Se busca la Cooperación con Alamo Colleges, Rancho Santiago Community College District, Centenial Colleges y Queen´s University, Reino Unido y el Instituto de Langports, Australia.
Se reforzará y ampliará la Cooperación Internacional con Instituciones de Educación Superior: Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Australia, entre otros.
Universidades Tecnológicas como: Nayarit, Riviera Maya, Querétaro, Tulancingo, Costa Grande de Guerrero, De la Costa, Sierra Hidalguense, del Valle de Toluca, Estado de Zacatecas, San Juan del Río, Xicotepec de Juárez y Huasteca Hidalguense, han logrado convenios y acuerdos de movilidad estudiantil y docente con Honduras, Cuba, Panamá, Colombia, Estados Unidos, Alemania, Chile, Japón y Reino Unido.
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